Noticias

viernes, 21 de febrero de 2014

Los efectos que tendrá la baja en la tasa de interés a 4,75% anunciada por el Banco Central

El precio del dólar debería dar un salto importante en la apertura, mientras que habrá menores retornos en inversiones como fondos mutuos en renta fija e incluso, el fondo E de las AFP.
Además, la Bolsa cobrará un renovado interés y los créditos serán más asequibles, aunque será clave el modo en que el mercado interprete el mensaje del BC.

por La Tercera - 18/10/2013 - 07:33

Una menor tasa debería restar atractivo al peso frente al dólar. Martín Ferrer, gerente de la mesa de dinero de Capital FX, cree que el dólar debiera dar un salto importante en la apertura, a $ 497, y mantener una tendencia alcista por las próximas dos a tres semanas. No obstante, una baja de tasas era esperada, por lo que el impacto debiera ser limitado.
Renta fija menos atractiva
El mercado debería ajustar a la baja las expectativas de tasas de interés y eso se traducirá en una baja en las tasas de depósitos a plazo, tal como las tasas de instrumentos del Banco Central y otros instrumentos de renta fija, en general, tendrían menores retornos, dicen expertos. Eso se reflejaría en menores retornos en inversiones como fondos mutuos en renta fija e incluso, el fondo E de las AFP.
La Bolsa cobra nuevo interés
Como los instrumentos de renta fija ofrecerán menores retornos, las acciones y otras alternativas de inversión se vuelven más atractivas. No obstante, el economista Alejandro Alarcón cree que la Bolsa no debería mostrar grandes saltos. “La Bolsa está más tranquila ahora que lo de EE.UU. quedó atrás y es probable que se mantenga así”, comentó.
Créditos más baratos
Así como una menor tasa de interés hace que la renta fija pierda atractivo, los créditos se hacen más asequibles. Alarcón explica que habrá tasas más bajas en los créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito. Eso, porque entre otras cosas el BC busca mantener el consumo, que se ha ido desacelerando en los últimos meses.
¿Cuál será la magnitud de este impacto?
Los economistas coinciden en que la baja de tasas se esperaba y que el mercado tenía internalizado un recorte de 50 puntos en los próximos seis meses. Ahora, resulta clave el modo en que el mercado interprete el mensaje del BC. Si cree que la baja será superior a esos 50 puntos, el impacto en los instrumentos de renta fija y en los intereses de los créditos será mayor.